1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://autosusados.about.com/od/avoidingproblems/a/DealersPoseAsPrivateSellers.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La estafa Craigslist - Distribuidores haciéndose pasar por vendedores privados

Lo hacen para evitar las leyes federales y estatales

Por

La estafa Craigslist - Distribuidores haciéndose pasar por vendedores privados

“Excelente vehículo usado a la venta. Únicamente ha sido conducido a la iglesia por una viejtita”.

Photo © Getty Images
Hay una estafa que está ocurriendo en el mundo de los coches usados de Craiglist que lo puede tomar por sorpresa. Los concesionarios están vendiendo coches como si fueran particulares para no tener que cumplir con las reglas de coches usados establecidas por la Comisión Federal de Comercio para los concesionarios de automóviles usados.

Usted no va a saber que está comprándole un coche a un distribuidor de coches usados hasta que la venta se haya completado. Básicamente funciona así (ya le ha ocurrido dos veces a un amigo mío en los últimos dos años con diferentes concesionarios en Connecticut y casi le pasa a un tercero en la Florida!):

  • Usted ve un anuncio en Craigslist y llama para ver el vehículo.
  • Se reúnen en una residencia privada. El vendedor inventa un cuento y trata de evadir la pregunta del porqué está vendiendo el coche, sin mencionar que en realidad es un distribuidor.
  • Un informe del historial del coche usado se muestra para calmar las sospechas acerca de vehículo usado.
  • Sin embargo, usted es un experto comprador de automóviles usados, de manera que planea inspeccionar el coche independientemente de todos modos. Eso no le preocupa al distribuidor ya que la inspección no ayuda a saber quien es el dueño actual.
  • El informe del historial del vehículo no es fraudulento per se. Lo más probable es que haya sido sacado desde antes de que el distribuidor hubiera comprado el coche. De manera que la transacción de venta al distribuidor no fue reportada.
  • Si le gusta el coche después de la inspección, usted hace una oferta y este vendedor privado excesivamente servicial acepta registrar el coche por usted. Al llegar a la documentación final, el papeleo revela que el vendedor era en realidad “Los Coches Usados de Bill” o algo similar.
¿Por qué el vendedor quiere hacer esto? Como lo informó la Comisión Federal de Comercio (FTC) en su página web, las reglas sobre coches usados de la FTC obligan a los distribuidores a publicar una Guía del Comprador en cada automóvil usado que ofrecen para la venta.

La Guía del Comprador ofrece una gran cantidad de información, incluyendo:

  • Si el vehículo se vende “como está” o con una garantía;
  • Qué porcentaje de los costos de reparación pagará un concesionario bajo la garantía;
  • El hecho de que las promesas de palabra son difíciles de aplicar; y
  • Los principales sistemas mecánicos y eléctricos en el coche, y entre ellos algunos de los principales problemas que debe tratar de evitar.
La Guía del Comprador también le aconseja que:
  • Obtenga todas las promesas por escrito;
  • Mantenga la Guía del Comprador como referencia después de la venta; y
  • Solicite inspeccionar el coche por un mecánico independiente antes de la compra.
De acuerdo con la FTC, “comprar un coche de un vendedor particular es diferente a comprarlo en un concesionario. Esto se debe a que las ventas privadas por lo general no están cubiertas por la Reglas de Coches Usados o por “garantías implícitas” de la ley estatal. Una venta privada muy probablemente será “como está el coche”. Usted tendrá que pagar por cualquier cosa que salga mal después de la venta”.

Como usted ya ha debido darse cuenta, un distribuidor de automóviles usados puede evitarse muchos costos y dolores de cabeza haciéndose pasar por un vendedor privado. Igualmente, es imposible hacerle seguimiento a las denuncias del Better Business Bureau en su contra.

Por cierto, estoy seguro que esto no se limita únicamente a Craigslist, pero menciono este sitio web ya que en los tres casos me he dado cuenta de que la transacción empezó en este popular portal libre de anuncios.

¿Mi consejo? Busque su propio historial del vehículo en cualquier coche usado antes de comprarlo. Considere utilizar dos o tres sitios web porque no hay ninguno que vaya a detectar todo. Nunca confíe en el informe del historial de un coche usado que le ha dado un vendedor (incluso un concesionario de franquicia, francamente). Déme 30 minutos y yo podría crear un informe del historial de un vehículo que parezca auténtico y que no muestre ningún accidente. En ese informe le podría incluso afirmar que el coche sólo ha sido conducido por una viejita en Pasadena, que sólo utilizaba el coche para ir a la iglesia los domingos.

ASESORAMIENTO ACTUALIZADO: Desde la primera vez que escribí este artículo en mayo de 2009, he llegado a la conclusión de que es necesario exigirle la licencia de conducción u otro tipo de identificación oficial a su vendedor antes de comprar un coche usado. Busque en Google el nombre de la persona junto con las palabras “coche usado” a ver si aparece algo. Aléjese de la venta si es el caso. A los estafadores de coches usados les gusta pasar de un estado a otro tras ser declarados culpables, pero los artículos en línea generalmente los siguen.

Asegúrese de que la licencia de conducción coincide con el nombre y la dirección en la factura de venta. Así evitaría problemas como los mencionados anteriormente. Además, recuerde que no debe permitirle al vendedor [a menos que sea un concesionario registrado] que maneje los trámites de registro por usted. Así es como puede terminar en una estafa como ésta en Craigslist.

Si descubre que un distribuidor está haciéndose pasar por vendedor particular para vender automóviles, es necesario informar a la agencia estatal correspondiente. Obviamente son dueños de negocios fraudulentos que están jugando con el sistema.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.