1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://autosusados.about.com/od/avoidingproblems/a/finishthesale.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los pasos correctos para completar una venta de un coche usado

Comprar un coche usado / vender un coche usado en una venta privada

Por

Los pasos correctos para completar una venta de un coche usado

Asegúrese de que todo el papeleo esté en orden antes de completar una venta de coche usado, así usted sea el comprador o el vendedor.

Photo © Getty Images
Es difícil determinar exactamente lo que tiene que hacer al completar una venta de un coche usado ya que las leyes varían de estado a estado. Usted puede revisar las leyes específicas visitando el portal de DMV.org para obtener enlaces a su departamento de vehículos de motor local (o como se llame su autoridad estatal). Sin embargo, hay ciertas cosas que tiene que hacer a la hora de comprar o vender un coche usado. Este artículo analiza los pasos finales en el proceso de venta para comprar y vender un coche usado. En otros lugares he dado consejos sobre cómo inspeccionar un coche usado, sobre cómo realizar pruebas de manejo en coches usados si usted es el comprador, y cómo preparar un coche usado para la venta si usted es el vendedor.

Evite ser presionado

Vendedor y comprador: es aquí cuando se cometen los errores. No deje que ni el vendedor ni el comprador los obligue a realizar una transacción rápida si usted no está listo. Uno puede cometer errores de trámites que pueden devolverse en su contra. Además, la presión en una transacción de venta normalmente significa que se están aprovechando de usted, ya sea el comprador o el vendedor.

Comuníquese con su agente de seguros

Vendedor: asegúrese de estar libre de cualquier responsabilidad por ese vehículo una vez que salga de su casa. No tomar este paso puede significar que usted quede en problemas si se produce una accidente. Pregúntele a su agente cuál es el mejor momento para cancelar su seguro. Ellos son los que mejor entienden las complejidades de su póliza de seguro.

Comprador: la mayoría de los estados requieren que usted esté asegurado antes de poder registrar su vehículo. Es importante contactar a su agente para asegurarse de que puede pagar las cuotas del seguro del vehículo y que tiene la cobertura apropiada.

Ponga sus documentos en orden

Vendedor: tiene que estar en posesión del título y registro del coche antes de poder completar la venta

Comprador: inspeccione con cuidado el título para asegurarse de que el millaje registrado corresponda realísticamente con el coche a la venta. El millaje en el coche que usted está comprando no debería ser inferior al registrado en el título sin ninguna explicación. Además, es necesario asegurarse de que el número de identificación del vehículo coincide con el registro y con el coche usado que está comprando.

Los documentos por favor

Vendedor: entregue el título únicamente cuando tenga el dinero en su mano. Esto no significa cuando tenga el cheque en su mano. Tiene que tener los fondos en su cuenta antes de entregar el título. No confíe en nadie (excepto tal vez en sus padres). Una vez que el título se haya firmado, va a ser muy difícil conseguir su vehículo de vuelta sin un montón de problemas legales, sobre todo si su coche se vende de nuevo rápidamente.

Comprador: asegúrese de que el título esté libre de embargos preventivos antes de entregar el dinero que tanto trabajo le costó obtener. Los embargos suelen aparecer en el título. El vendedor tiene que demostrarle que el embargo ya no aplica. Si usted tiene alguna duda, póngase en contacto con el titular del embargo. Los estados no emiten títulos de coches embargados, pero documentos falsificados podrían conducir a hacer una mala compra.

El registro

Vendedor: no entregue el coche que acaba de vender si su nombre aún aparece en el registro por varias razones:
  • Usted es responsable por el coche mientras esté registrado a su nombre.
  • Queda involucrado en las multas de estacionamiento.
  • Usted es responsable si hay un accidente.
  • En los estados que cobran impuestos sobre la propiedad de vehículos de motor, usted es responsable de pagar dichos impuestos, mientras el vehículo esté registrado.
  • Cada estado maneja diferentes procedimientos para cancelar su registro. Lo que tiene que hacer es conseguir pruebas que indiquen que ya lo ha cancelado en caso de que surgieran preguntas, tales como que el comprador no registró adecuadamente el coche en el momento de la compra o que los funcionarios de impuestos traten de emitir una multa en su contra.
Comprador: asegúrese de que el vendedor tenga su registro y toda la documentación adicional fuera del coche. Esto podría causarle problemas durante una parada de tráfico si le entrega a un policía los papeles equivocados.

Las placas

Vendedor: una vez más, consulte con su autoridad local de vehículos de motor sobre cómo proceder con las placas de su coche. Yo tengo un conjunto de placas personalizadas de un coche que tuve que probablemente no he debido guardar. Afortunadamente, el departamento de vehículos de motor de Connecticut no inició un proceso en mi contra. Por lo menos, retire las placas de matrícula de su coche. Llévelas con usted cuando cancele el registro en caso de que la autoridad de vehículos de motor las quiera de vuelta. Algunos estados le permiten guardar sus placas personalizadas ya que pagó más por ellas.

Comprador: en espera de la inspección requerida por algunos estados para los coches usados, puede que emitan unas placas temporales para el coche usado que usted está comprando. Las leyes varían de estado a estado. No espere que el vendedor le permita utilizar las placas actuales del vehículo que está comprando. Además, usted no querrá ninguna problema asociado con el dueño anterior.

Impuestos

Vendedor: usted no está obligado a cobrar el impuesto sobre las ventas (o como lo llamen en su estado). Eso es responsabilidad del comprador. No permita que el comprador intente poner esa carga sobre usted.

Comprador: la mayoría de los estados requieren que usted pague el impuesto sobre las ventas asociado a una compra de un automóvil usado en el momento del registro. Además, los estados esperan que usted pague el valor justo de mercado por el coche y no lo que está en la factura de venta, a menos que pueda demostrar por qué el coche vale menos del valor de mercado. (Anteriormente, propietarios y compradores se ponían de acuerdo para disminuir el valor de un coche en el papel, de manera que el impuesto sobre las ventas fuera menor. El vendedor cobraría el precio completo, pero pondría por escrito una cantidad 50% por debajo del precio de la transacción.)

Asegúrese de que el coche esté limpio

Vendedor: no olvide en el coche todo lo que puede ser potencialmente problemático. Esto incluye recibos viejos con información de tarjetas de crédito o documentos personales. Usted se sorprendería de ver que algunas personas piensan que vender un coche usado “tal cual” significa que pueden dejarlo echo un desastre.

Comprador: échele una buena mirada al coche una vez más antes de tomar posesión de él. Puede que encuentre elementos importantes que le pertenecen al vendedor, incluyendo documentos que pueden necesitar. No hay necesidad de lo incriminen sin razón. No puede quedarse con bienes que acaba de encontrar. El vendedor sólo está vendiendo el coche y no todo su contenido.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.